La Familia y Casa Antigua

La Familia y Casa Antigua

La Familia y Casa Antigua

La casa antigua se llama así desde que Juan de la Call, mercader de Solsona, a principios del siglo XV renombrar la casa, hasta entonces se llamaba Can Cabrito, refenciada ya en documentos antiguos desde el siglo XIII.

Juan Call se casó con Isabel Solà, hija del señor de Odèn y que vivía en el castillo de Oden, comenzando así la saga Call.

Casa Antigua

La casa solariega del Call data del siglo XIII y consta de tres plantas, con una superficie total de 400 m2 cada una.

La planta primera, la de la vivienda tradicional, consta de la parte más antigua, donde se encuentra la sala, la cocina antigua o fuego de rollo, la office con la era de piedra, horno, patera, hay masovero con sus habitaciones y el fuego. Esta parte de la casa se conserva sin haber hecho reformas interiores; sólo hemos restaurado los tejados y las fachadas. El resto de la primera planta se ha habilitado para vivir la familia. En la tercera planta, el desván, están los despensas y desembarassos de la casa.

La Familia

La base principal de la economía de estas tierras prepirenaicas había sido la ganadería extensiva. Actualmente, nosotros, Pep Call y Teresa Prat, nos dedicamos a la explotación ganadera y al agroturismo.